A QUIEN PUEDA INTERESAR
A raíz de observar que el cualquier medio de comunicación en la vida cotidiana de las personas, en la calle, en el trabajo, en fin, en este PLANETA; que mas del 75% de las noticias comunicados, acción de las personas, etc; tienen como principal "ingrediente": CARGAS EMOCIONALES QUE DESCRIBEN DOLOR, PESO, TRISTEZA, NEUROSIS, FRUSTRACION Y MUCHO MAS. Mi pregunta es: ¿A DONDE ESTA LA ALEGRÍA FELICIDAD, PAZ, HUMANIDAD?
Por tal motivo tome la decisión de colocar en este blog. un pestaña que toquen aspectos positivos, alegres, alentador y cualquier palabra POSITIVA que usted desee colocar.
Mil bendiciones para usted...
Att,
Jorge Carazo
EL CHEF PLANETARIO
LOGRO DE METAS:
LOGRO DE METAS:
Objetivos de vida mas adelante, traen satisfacción, plenitud y propósito. Lamentablemente, las metas a menudo son grandes ideas que nunca se desarrollan. Es necesario un PLAN ACTIVO en el presente para lograr sus metas a futuro. UN PLAN ES LA RESPUESTA DE ¿QUE?, ¿POR QUE?, ¿COMO? Y ¿CUANDO? La vida siempre ofrece algo mas, por lo que es la realidad de su meta.
COMO ELABORAR UN RECLAMO:
COMO ELABORAR UN RECLAMO:
El reclamo es un juego lingüístico particular, conformado por varios actos lingüísticos En el se combinan, al menos, afirmaciones, declaraciones y peticiones. De ser exitoso, concluye con acciones capaces de reparar el daño producido por el incumplimiento. Su estructura es la siguiente:
- DECLARACION DE APERTURA: "Deseo hablar contigo para culminar una conversación que tengo abierta". COMENTARIO: Obsérvese que no se abre la conversación diciendo que voy hacer un reclamo y mucho menos culpar a la otra persona. En rigor, aunque sospecha que tiene la razón para reclamar, todavía no puede estar seguro de eso, lo cual se despejara mas adelante y por ahora solo se tiene una conversación no culminada.
- AFIRMACIONES: EJEMPLO A: "Tu prometiste hacer A en tiempo X." INDAGACIÓN: ¿Estoy en lo correcto o discrepas con lo anterior?. COMENTARIO: Las afirmaciones que examinaremos a continuación aportan elementos contextuales con el propósito de justificar el reclamo y conferirle legitimidad. Cabe la posibilidad de que quien nos escucha, responda frente a nuestra primera afirmación diciendo, "Disculpa, pero yo no te hice esa promesa. Lo que yo te dije fue..." o que dijera, "lo que te prometí no fue lo que tu dices, sino....", o bien, "la fecha de cumplimiento no es la que tu sostienes, sino...", En todos estos casos, posiblemente descubriremos que hubo un malentendido, una promesa mal hecha, y quizás concluiremos que tenemos que pactar mejor nuestras promesas con esa persona. Pero es muy probable que estas respuestas disuelvan la necesidad del reclamo. EJEMPLO B: "Según mi información tu no cumpliste con lo prometido." INDAGACIÓN: ¿O me equivoco?. COMENTARIO: Lo mismo puede suceder con la segunda afirmación Quien nos escucha bien podría decirnos, "Espera un segundo. El informe a que te refieres se lo entregue a tu secretaria antes del plazo que habíamos acordado. Yo he cumplido con lo que prometí . De ser así nuestra presunción de que esta promesa no fue cumplida era falsa y con ello nuevamente el motivo del reclamo desaparece. Aquí no hubo incumplimiento, sino ausencia de una clara declaración de cumplimiento. Ello puede servirnos para mejorar el proceso de nuestras promesas en el futuro. Podría pasar también que nos demos cuenta que habiendo habido incumplimiento, hubo también razones comprensibles para ello, razones que, a lo mejor, no conocíamos De ser asi, es posible que sea valido reclamar, es incluso posible que no, por no haber sido informado a tiempo los impedimentos. Pero ya se trata de otro reclamo del que pensábamos hacer al inicio. Si la persona a quien dirigimos nuestro reclamo acepta que nuestras afirmaciones iniciales son verdaderas, podemos entrar ahora con plena legitimidad al núcleo del reclamo.
- DECLARACION/JUICIO: "Tu incumplimiento me ha perjudicado. Como consecuencia de ello..." INDAGACIÓN: ¿Estas de acurdo conmigo, o ves las cosas diferentes? COMENTARIO: Es posible que la otra persona, que es un observador diferente, tenga algo que aportar que altere la manera como nosotros observamos lo que aconteció.
- PETICIONES: "Por lo tanto, como una forma de hacerte cargo de tu responsabilidad, te pido que..." (reparar, compensar, establecer protocolos para situaciones equivalentes en el futuro). INDAGACIÓN: ¿Ves tu acaso otras formas de hacerte cargo? COMENTARIO: Podemos pedir compensación por los daños incurridos, acciones adicionales que se hagan cargo de las inquietudes no satisfechas en razón del incumplimiento y podemos también pedir que de repetirse una situación similar en el futuro se nos revoque con tiempo o se nos garantice lo que se nos promete..
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